.

jueves, 20 de octubre de 2011

LABOR PEDAGÓGICA DE SARA ANTONIETA BULLÓN LAMADRID

LABOR PEDAGÓGICA DE SARA  ANTONIETA BULLÓN LAMADRID



El Colegio “Nuestra Señora de la Concepción“ fue fundado en 1869. Su creación constituyó una consecuencia política de la Revolución de José Balta Montero en Chiclayo. Se constituyó en el primer Colegio Municipal para Señoritas. Su primera Directora fue la señorita Petronila Grandal (1869-1896). A su muerte (5 de Agosto de 1896) le sucede en el cargo la señorita Rosa Hulsen (1896-1924), no pudiendo continuar debido a que las lluvias de 1925 destruyeron el local. Posteriormente, durante el gobierno de don Augusto B. Leguía, construyeron en este terreno el actual edificio del palacio de Justicia del Departamento de Lambayeque.
Como el colegio “Nuestra Señora de la Concepción“ se constituyó en el primer Colegio de mujeres del Departamento de Lambayeque, fue preocupación constante de sus directivos que el personal docente también fueran mujeres. En este sentido, pusieron en práctica que las alumnas más destacadas que tuviesen vocación por la enseñanza, se incorporasen a la plana docente. En esta perspectiva, cómo Sara Antonieta Bullón fue una brillante alumna, pasó a formar parte del cuerpo docente del Colegio donde estudió.
En 1884, a los 17 años de edad, fue nombrada Directora de la Escuela Municipal Nª 2 de Ferreñafe, ejerciendo tal cargo durante 12 años consecutivos, para posteriormente, en 1897 retornar a Chiclayo y fundar el “Instituto Chiclayo“ en el cual enseñó durante 20 ó 23 años. Ello nos demuestra que fue una Educadora de varias generaciones.
A la profesora Sara Antonieta Bullón Lamadrid le tocó desempeñar su labor educativa en tempos muy difíciles, no solo por las dificultades económicas que atravesaba el país, no sólo por el abandono en que el estado tenia  asumida la Educación; no sólo porque el gobierno central descuidaba su responsabilidad de dirigir y solventar la Educación Nacional al trasladarle tal responsabilidad a los Municipios de la República; no sólo por los bajos salarios que apagaba a los señores profesores, sino también porque Sara Antonieta Bullón Lamadrid fue una Libre pensadora. Ello le originó que sufriera persecución por sus ideas y pusiera en peligro su puesto de docente, es decir, su estabilidad laboral.
Al respecto diremos que era Inspector de Ferreñafe el presbítero José Manuel Tejada, quién enterado de las campañas anticlericales de Sara Antonieta Bullón Lamadrid, la despojó de su puesto, aduciendo los siguientes motivos: “Primero: por no haberse doblegado a soportar la imposición de asistir a misa los domingos, llevando en corporación a las alumnas de su escuela; Segundo: por dar conferencias en defensa de los fueros de la libertad contra la tiranía clerical; y Tercero :por introducir el “Catecismo Patriótico“ de Francisco de Paula González Vigil como libro de lectura en su Instituto Funado en 1899.
En suma, fueron sus ideas liberales y anticlericales las que se enfrentaron a los ataques y represalias del clero lambayecano en su conjunto, desde los púlpitos y confesionarios.
Esta es la síntesis la semblanza de una maestra que perteneció a una generación de destacadas educadoras Lambayecanas y peruanas de fines del siglo XIX y a comienzos del siglo XX, quienes lucharon por ser libres pensadoras, exponer sus ideas de avanzada para la época en el que les tocó vivir e imponer una nueva metodología de enseñanza en aquellos tiempos. Se ha dicho que en un medio tan provinciano y tan difícil que le tocó vivir, Sara Antonieta Bullón Lamadrid “Se adelantó medio siglo a sus contemporáneos, en la asimilación de un ideario que hoy se concibe, armoniza y acopla con la vida de los pueblos modernos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario